FELICES FIESTAS
acdbomberos: octubre 2007

miércoles, 10 de octubre de 2007

Flashover y Backdraft

El Ataque método ofensivo es una técnica que se aplica ante la posibilidad de un rescate; en este caso, en el momento de abrir la puerta hay que colocarse a un lado, ya sea en el interior saliendo del recorrido del posible backdraft, ya que la ruta de la explosión, porque el alivio del frente de presión se encaminara por la puerta, "lugar de acceso del equipo".

El numero uno, o, pitonero, observará la parte de delante, parte donde se están aplicando los chorros; el numero dos, o apoyo, observará el resto del ambiente, monitoreando cualquier cambio: la tarea del apoyo es sumamente importante, ya que entre el humo pueden viajar llamas que sean visibles, inclusive ubicarse detrás de la posición de los bomberos "evidentemente esto no debe ocurrir" el apoyo o numero dos debe en forma temprana identificar estos sintomas para evitar que ambos queden atrapados dentro del fuego en caso de un backdraft.


De esta forma seguirán avanzando hasta realizar una aplicación directa sobre el foco de fuego, en caso que no puedan dominarlo deberan retirarse a un lugar más seguro. Podemos decir que esta última técnica es una "opción" evidente cuando se produzca la posibilidad de un rescate interior. Es sumamente importante por parte del comando la evaluación de las posibilidades de exito del rescate, los márgenes de seguridad del equipo interviniente, y la posibilidad de supervivencia del o las víctimas, dentro del incendio.

lunes, 8 de octubre de 2007

PR-A 176 · ACEBEAS - CUMBRE DE NAVALPERAL

Esta ruta permite admirar uno de los enclaves de mayor singularidad botánica de la Península Ibérica y disfrutar de maravillosas panorámicas.

En el paraje de Las Acebeas se da un microclima especialmente húmedo y fresco.

Gracias a esto, bajo el dosel de pino laricio crece un sorprendente avellanar con abundancia de acebos de gran tamaño.

Abundan plantas trepadoras como la hiedra y la clemátide, y hay especies muy escasas en Andalucía, como la fresa silvestre y la hepática noble.

El conjunto transmite una sensación de frescura y abundancia vegetal propia de los bosques norteños.

Según ascendemos aparecen encinas, arces y robles mezclados con los pinos y finalmente la vegetación clarea dando paso al piornal y al lastonar.

La ruta finaliza en la caseta de vigilancia, aéreo promontorio desde el que se dominan amplísimas vistas.

Antes de bajar, se recomienda un paseo por el calar de Navalperal para disfrutar de sus praderías y su típico paisaje kárstico.

La excepcionalidad en el sur de España del bosque de avellanos y acebos, junto con la presencia de numerosas especies vegetales endémicas o en peligro de extinción, han hecho que esta zona sea declarada como Área de Reserva de Las Acebeas-Nava del Espino.

Goza, por tanto, del mayor nivel de protección dentro del Parque Natural. Por favor, no dejes rastro de tu paso en este enclave dedicado a la conservación y la investigación.

Inicio: Desde Siles por la carretera señalizada como Camino de Las Acebeas. Desde Segura de la Sierra, seguir la carretera hacia la sierra hasta el cruce con la que viene de Siles. Girar a la izquierda y avanzar 1,7 km. Recorrido: lineal.
Distancia: 3,1 km (ida).
Tiempo: 1 horas (ida).
Cota mínima: 1.290 m.
Cota máxima: 1.640 m.
Dificultad: media.
Observaciones: una vez en la cresta, dos mojones de piedra nos indican el camino hacia la caseta.

PR-A 175 · CIRCULAR PEÑA DEL OLIVAR


Esta ruta circular, que comienza y acaba en el Área Recreativa de La Peña del Olivar (junto a un pequeño jardín botánico digno de ser visitado), discurre en su mayor parte por senderos, con algunos tramos por pista forestal y carretera.

Atraviesa extensos bosques de pino negral y laricio con denso sotobosque mediterráneo, destacando, en la cara Noroeste del Bucentaina, un cerrado bosque dominado por encinas, madroños y durillos.

Por la cara Este del mismo monte recorreremos una deliciosa vereda que llanea bajo la llamativa formación geomorfológica de la Piedra del Agujero, mientras al otro lado del valle divisamos los rotundos calares del Mundo, el Mentiras, el Puntal y los Calarejos.

La ruta pasa por La Fresnedilla, una agradable aldea de cortijos dispersos, con huertos y tinadas al más puro estilo tradicional segureño.

Poco antes, podemos desviarnos al Pozo de la Nieve, robusta y escondida construcción de piedra donde antiguamente se almacenaba la nieve para ser usada durante el verano.

Durante el último tramo podemos observar el frondoso bosque de galería del arroyo de la Canalica, con álamos, fresnos, olmos montanos, avellanos y sauces.

La zona es rica en ciervos y jabalíes, sus cielos son surcados, entre otras muchas aves, por rapaces como el águila real, el águila calzada y el buitre leonado.

Inicio: Antes de entrar en Siles por la carretera de La Puerta de Segura, tomar a la derecha la carretera señalizada como Camino de Las Acebeas y seguir hasta el Área Recreativa Peña del Olivar.
Recorrido: circular.
Distancia: 10 km.
Tiempo: 3 h. 30 min.
Cota mínima: 770 m.
Cota máxima: 1.270 m.
Dificultad: media.
Observaciones: la ruta comienza a la derecha del panel de inicio.

PR-A 78 · CIRCULAR ALTA DE SILES

La mayor parte de esta larga ruta circular transcurre por sendas que atraviesan terrenos muy quebrados, con continuas subidas y bajadas. Iremos viendo los valles de los ríos Tus y Guadalimar y las elevaciones del Mentiras, la sierra de Alcaraz y el Calar del Mundo, cuyo borde sur toca la ruta en medio de un paisaje descarnado y solitario. Es de destacar el impresionante tajo de Peñalcón.

Por su longitud y desnivel, esta ruta permite conocer los ambientes de la baja, media y alta montaña segureñas, dominadas respectivamente por pinares de carrasco, negral y salgareño, siendo destacables en la zona alta los encinares y la abundancia de arces.
La ruta pasa por la cueva de San Blas, donde hay un nacimiento de agua y por la Plaza de Toros, viejo tentadero de ganadería brava. Fuera de la ruta, pero por caminos señalados por flechas, se llega a dos parajes imprescindibles: la Laguna, tranquila nava rodeada de encinares donde aflora un bello charcón temporal y el Puntal, emblemática cumbre sileña desde la que se practica el vuelo libre.

Entre los muchos animales presentes en la zona destacan la cabra montés, el ciervo, el buitre leonado y el halcón peregrino.

Inicio: La ruta empieza en el paraje del Portichuelo, en el km 1 de la pista de Siles al PuntalRecorrido: circular.
Distancia: 24 km.
Tiempo: 8 h. 30 min.
Cota mínima: 1.000 m.
Cota máxima: 1.457 m.
Dificultad: alta.

Haz click para descargar el mapa ampliado

domingo, 7 de octubre de 2007

ruta cambron


Esta ruta une el Área Recreativa de la Dehesa del Oso con la cumbre del Cambrón, una mole pétrea cuyas paredes se levantan casi verticales sobre un mar de pinos, en el extremo Norte del Parque Natural.
En la Dehesa del Oso (cuyo nombre evoca la presencia de dicho animal en la comarca hasta mediados del siglo XVIII) disponemos de una fuente con abundante caudal, mesas de piedra, pequeñas praderas y hermosos nogales.
El camino asciende suavemente por una estrecha pista forestal, en medio de un cerrado bosque de pino negral con abundantes encinas y algunos quejigos, desde el que se disfruta de vistas que van del valle del Onsares al Calar del Mundo, valle de la cabecera del Guadalimar y Sierra de Alcaraz, en Albacete.
Al final trepa por una senda de pastores que se abre paso entre las rocas, para alcanzar la impresionante plataforma de piedra del calar, típico paisaje kárstico de lapiaz con algunas dolinas, en el que sólo se atreven a crecer escasos pinos negrales aislados (fenómeno curioso, porque en estos ambientes siempre hay otra especie de pino, el laricio).
Desde la caseta de vigilancia de incendios se divisa una soberbia panorámica que abarca desde las llanuras manchegas de Ciudad Real y Albacete hasta Sierra Nevada. Cruzando al otro extremo del calar hay otra caseta perteneciente a Castilla-La Mancha.
En la zona abundan el avión roquero y la chova piquirroja y podemos contemplar el vuelo del buitre leonado o del halcón peregrino.
Observaciones: Una vez en el calar, las marcas de pintura sobre mojones de piedras amontonadas y otros elementos nos conducen sin dificultad a la caseta de vigilancia.
No es conveniente subir al calar con niebla, porque pueden dejar de verse las marcas.

Inicio: Por la carretera A-310 de La Puerta de Segura a Siles, pasado el km 12 tomamos un carril que pasa por la aldea de La Pendolera. Al cabo de 14,8 km sin desviarnos, llegamos a la Dehesa del Oso. El panel de inicio está en el Área Recreativa.
Recorrido: lineal.
Distancia: 5 km (ida).
Tiempo: 1h 30min (ida).
Cota mínima: 1.148 m.
Cota máxima: 1.553 m.
Dificultad: media.
Enlaces: El carril de la Dehesa del Oso coincide con parte del trazado del PR-A 151 Siles- Villarrodrigo.